SABERES DIGITALES
Los saberes digitales han sido explorados en otros contextos, pero las delimitaciones operativas de este estudio permiten reconocer con mayor precisión el alcance y el impacto en la educación básica.

Saber administrar archivos (ARC)
Conocimientos y habilidades necesarias para la manipulación (copiar, pegar,
borrar, renombrar, buscar, comprimir, convertir, etc.), edición de contenido y
sus atributos; además de transferencia local de archivos (disco duro interno o
externo, disco óptico, memoria USB).
Conocimientos y habilidades
relacionados al software, cuyas funciones y fines específicos son relevantes
para enriquecer procesos y resolver tareas propias de una disciplina (diseño
gráfico, programación, análisis estadístico, entre otras), y a las fuentes de
información digital especializadas (bibliotecas virtuales, revistas
electrónicas e impresas, páginas web y blogs).

Saber crear y manipular conjuntos de datos
(DAT) Conocimientos y habilidades para la creación de archivos en hojas de
cálculo y programas de estadística o bases datos, así como agruparlos
(registros, celdas, columnas y filas); para su edición.
Saber crear y manipular medios y multimedia*
(MM) Conocimientos y habilidades para la identificación

Saberes digitales mínimos para los
docentes de educación media superior a partir de la usabilidad de la TIC
La historia nos demuestra que todo
avance e innovación tiene su proceso de apropiación, así los recursos
tecnológicos, también poseen su propia historia, proceso evolutivo y de
aprendizaje. En este estudio se aborta la usabilidad como la facilidad con la
cual el usuario interactivo con la tecnología, cuando son accesibles los
aspectos técnicos de los artefactos, considerando además de este enfoque, el
analizar la experiencia del usuario, en este caso al docente, que en la
interacción con el recursos, además de tener una experiencia agradable y
atractiva, desarrolle los saberes para determinar e idéntica los alcances
y propiedades de los diferentes recursos tecnológicos para generar un proceso
de interacción para su empleo en el ámbito educativo.

Se parte del análisis de la
usabilidad para establecer la correlación con los criterios pedagógicos de este
constructor y conformar lo que llamamos “principios pedagógicos de usabilidad”.
De acuerdo con (Vankatesh, mencionado por Turbo, 2012: 3) “la sensación de
seguridad en las posibilidades educativas, determinada por la accesibilidad de
los recursos, las facilidades de navegación y la utilidad percibida
incrementando la productividad académica como corolario del uso de la tecnoSaberes
Digitales Mínimos

Los especialistas hacen mucho
hincapié en la usabilidad de un producto, es decir que cumpla con los criterios
de madurez de usabilidad, que esté listo para utilizarse proporcionando facilidad
de acceso y por ende tendrá facilidad de uso, de aprendizaje, control de
errores, satisfacción a la hora de utilizarlo y en este caso en el ámbito
pedagógico.
Yo creo que la usabilidad, digamos
es el aspecto más cercano a los sentidos, no deben de existir productos que no
son usables a razón de que la gente se va a frustrar, no va a poder aprenderlos
con facilidad, va a cometer errores, no va a ser reciente en el manejo de la
información.
… entre más atendamos las
características más humanas, no tanto la ciencia, no tanto las características
tecnológicas sino más bien lo que es la facilidad con la cual se puede
aprender, la posibilidad de detectar errores de usuarios y la posibilidad de
tener usuarios satisfechos, entre más podamos atender esta característica más
probable es que se pueda tener una experiencia satisfactoria con el uso de la
tecnología en este caso en la enseñanza.
...si el sistema crea frustración
pues la gente podría valorar más eso que le experiencia pedagógica por más rica
que esta sea.
Congreso de Transformación Educativa
En ese sentido el sistema con el
que se esté trabajando deben tener, deben garantizar control del usuario, deben
asegurarse de utilizar toda aquella potencialidad de los recursos y evitar el
mal uso.
Antes se hablaba de educación a
distancia, por ejemplo, se hablaba de una libertad de tiempo y espacio, bueno y
era una ventaja enorme pero no mencionamos, al menos no tanto y ahora es cada
vez más común, mencionar que no nada más es tiempo y espacio, sino, la pausa
que uno da, o el ritmo que uno da en el acceso al contenido.
Actualmente los usuarios tenemos la
posibilidad de controlar todo.
En el caso de la satisfacción de
usuario que representa un criterio de habilidad, es importante idéntica de qué
manera se maximiza la propiedad del recurso para hacer un uso más eficiente de
este.
…hemos visto en el aula que la
presentación pues es una guía, un acordeón enorme para el profesor que lee
diapositivas llenas de texto y eh… y bueno pues el alumno no sabe si escuchar
al profesor o leer la diapositiva, al mal es complicado tener los dos canales
de percepción abiertos.
Si tu presentas un vídeo de dos
horas, cuando tienes, pues…no sé tres horas de clase puede generar diferentes
reacciones, si es una película va a generar alegría en los alumnos porque pues
hoy no hay clase.
Los saberes digitales son un
esquema teórico que nos permite estructurar la incorporación de las TIC al
curriculum universitario centrándonos en los objetivos instrumentales y en conocimientos
y alejándonos de marcas y tipos particulares de dispositivos.
Saberes digitales:
·
Enfoque global
consideraciones locales.
·
Enfocados a las
necesidades de las personas.
·
Dependen del nivel académico.
Saberes digitales:
Administrar dispositivos
Administrar archivos
Programas y fuentes de información especializadas
Texto y texto enriquecido
Datos
Medios y multimedia
Comunicación
Socialización y colaboración
Literacidad digital
Ciudadanía digital.
¿Cuál es la importancia de los saberes digitales?
ResponderBorrarQue permite reconocer con mayor precisión el alcance y el impacto de la educación básica.
Borrar¿Porque es importante saber utilizar los dispositivos tecnológicos ?
ResponderBorrarPorque de esa manera podemos conocer y aprender nuevas cosas, asi como mejorar las practicas educativas.
BorrarCómo futura docente ¿Cómo implementarias el uso de los saberes digitales dentro del aula?
BorrarHaciendo uso de los softwares necesarios y utilizando materiales de apoyo.
BorrarLos saberes digitales son una herramienta de suma importancia que permiten mejorar el aprendizaje de los alumnos.
ResponderBorrarLos saberes digitales complementan actividades educativas que son de mucha importancia tanto para los docentes como para los alumnos
ResponderBorrarLas TIC juegan un papel muy importante en el entorno educativo ya que en la actualidad están presentes en muchas de las cosas que se realizan y también es importante que los maestros se actualicen para que de esta manera puedan transmitir conocimientos de maneras mas didácticas.
ResponderBorrarCómo se sabe la usabilidad trae consigo la pertinencia de hablar de apropiación, es decir la forma en la cual podemos utilizar un objeto, producto o cualquier herramienta para dominar su utilización.
ResponderBorrarEn el ámbito espacio de la tecnología, podríamos decir que este proceso parte de la oposición a una recepción pasiva e inerte de contenidos, ya que el sujeto internaliza el proceso comunicativo al que se enfrenta y lo procesa adaptándolo, apropiándoselo a sus necesidades.
El profesor debe comprender saberes de secundaria para transmitir, enseñar, y desarrollar con los estudiantes, asi mismo para desarrollar competencias del manejo de la tecnologia en telesecundaria
ResponderBorrarCómo sabemos los saberes digitales son tan importantes en la actualidad ya que que es de gran ayuda en el ámbito educativo, lo cual fortalece concimientos y habilidades.
ResponderBorrarEl uso de las TIC implica también, saber en qué momento es oportuno utilizar este medio.
ResponderBorrarEs por ello que cada docente debe tener de conocimiento que estrategia será conveniente para que los alumnos logren adoptar este nuevo conocimiento.
Probablemente no sea tan difícil, pues los jóvenes se encuentran en el mundo de la tecnología.
Al inicio de tu texto mencionaste algunos saberes, para ti,¿que saber digital es mas importante en la sociedad actual?
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